Calendario

Loading...

lunes, 29 de agosto de 2011

Ulises PASTOR BARREIRO - Mataderos - Buenos Aires (Rca. Argentina)

PASTOR BARREIRO, Ulises.- El autor nació el 19 de diciembre de 1976, en el barrio porteño de Mataderos, en la esquina de Directorio y Homero, en la antigua clínica Homero. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ulises Barreiro es un escritor argentino, en cuya obra encontramos la huella de diversas luchas de la clase trabajadora. En sus novelas y cuentos se vislumbran matices de valores culturales diferentes y muchas veces antagónicos, con respecto a los valores burgueses hegemónicos. Quizás este atributo sea una de las principales características que lo diferencian de los autores consagrados.
Con un posicionamiento a favor de los abrumados y explotados del sistema, la literatura del autor se fortalece en la búsqueda de una ideología contra hegemónica, popular y proletaria. Hay un singular y genuino intento de desarrollar una literatura para oprimidos, por oprimidos, sin recetas ni exigencias lingüísticas. Una escritura libre y transformada, democrática y polifónica. El autor afirma: “No estoy de acuerdo con aquellos autoproclamados ‘eruditos’; quienes dicen que en la literatura se escribe de determinada manera, o peor aún; aquellos que dicen marcar una vanguardia en materia literaria, como sucede en la Argentina con la revista PROA”.
Cada persona, en cada región del planeta, escribe de distinto modo, aportando a la construcción de un continuo artístico polifónico. Comprender el marco teórico y el contexto de cada obra es suficiente para respetar cada trabajo literario, más allá de los gustos personales. A la hora de leer e interpretar, hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales: por un lado el contexto político-económico internacional de una obra y por otro, las relaciones de poder que atraviesan a la obra literaria cuando esta es creada, del mismo modo que estas relaciones de poder atraviesan a toda la sociedad.
Los escritos de Pastor Ulises Barreiro están marcados por la influencia de autores muy variados como Goethe, Stevenson, J. R. Tolkien, Roberto Arlt, Chesterton, Sabato, Poe, y Gorodischer, como así también por un sin fin de literatura originaria de argentina la cual no es muy conocida para el hombre blanco.
En la actualidad está abocado a estudiar la problemática de los campesinos pobres y medios junto a las Naciones Originarias, dentro del modo de producción del régimen capitalista.
En 2009 publicó la novela de aventuras titulada “El Tesoro Escondido”, Editorial Dunken, Bs As, Argentina, novela que se consigue en varios países de Latinoamérica, además escribe artículos periodísticos para varios diarios digitales latinoamericanos sobre notas referidas al campesinado americano.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)