Calendario

Loading...

viernes, 15 de marzo de 2013

Entrevista en "Onda Latina" a José Antonio Morcillo Acedo


José Antonio Morcillo Acedo (Madrid, 1976).- Estudió en el BME (Business School o Facultad Privada de Finanzas) la especialidad de MEFF (Mercado Español Oficial de Futuros y Opciones Financieras). Se le expide la Licencia de Operador de Mercado de Derivados Financieros, por la circular 05/06 y por Real Decreto Ley 249/1988 del 28 Julio del Mercado de Valores y en el Real Decreto 1814/1991 del 20 de Diciembre que regula los Mercados Oficiales de valores futuros y acciones.
Se especializa en Clearing (Compensación y Liquidación) trabaja el EUREX en la especialidad de Equity Index Derivatives, y MEFF sobre Futuros sobre acciones y Opciones sobre acciones.
Trabaja durante cuatro años para la compañía Citibank, la corporación financiera más importante del mundo de esa época, en calidad de contratación outsourcing, desempeñando funciones de Gestor Banca/Seguros, Ejecutivo de ventas, Jefe de ventas en el departamento para pymes, entre otras funciones.
Luego pasa a trabajar durante cinco años a Bank of América, el banco más grande del mundo en ese momento, superando y desbancando a Citibank de una posición que llevaba ya, casi una década. Además como curiosidad, fue la empresa donde estuvo algunos años Katherine Neville autora del Best Seller internacional El Ocho. En Bank of America, José Antonio se desarrolla laboralmente como TACS en calidad de trabajador fijo (People o Associated) y apoya y colabora en diversos proyectos y departamentos importantes, siempre en banca minorista, en el 2008 quiebra Lehman Brothers, sacudiendo los mercados mundiales y confirmando una crisis que llevaba acuciando ya un año.
Bank of America aprovecha, y compra Merrill Lynch entidad a punto de hundirse, que en ese instante era el Broker de referencia mundial, momento en el que, el autor de esta obra se plantea que tiene que dar el salto para adquirir su licencia, lo consigue antes del verano de 2009 y tiene la oportunidad de destacar como Trader hasta Julio de 2010 que tras un ajuste de plantilla se ve obligado a abandonar el banco, práctica esta que llevaba unos tres años la entidad realizando como parte de su operativa.
Pero lejos de desanimarse, consigue trabajo al día siguiente en una antigua Sociedad de Valores que estaba siendo reconvertida a S.G.I.I.C, colaborando eficazmente en dicha transición, pero el trabajo solo era para unos meses, cuando termina su tarea, se ve obligado a cambiar de sector para llevar sus conocimientos a la industria de la medicina privada.
Tiene la oportunidad de colaborar como empleado en su empresa, de Cooperante en el África Sahariana durante la Primavera Árabe o (Revolución Democrática Árabe) en la ayuda y regencia de una Casa Cuna, de la mano de su empresa actual, Sanitas, en la cual ya lleva casi más dos años.
Decir también, que es un viajero incansable, que conoce toda Europa, Norte de África y Oriente medio.
En Enero de 2012 le diagnostican un tumor cerebral en la parte témporo-parietal derecha, que solo puede afectar a la movilidad del brazo izquierdo y pierna izquierda debido a su ubicación, pero consigue ser intervenido en Febrero sin sufrir daños en dichas áreas, actualmente se encuentra en recuperación, tiempo que empleó para terminar esta obra que tienen en sus manos.
Aunque es su primera novela, y de manera profesional, ya tubo una experiencia con el mundo editorial. En sus tiempos de estudiante en los cuales trabajó como monitor de gimnasios, auto editó un manual de entrenamiento para sus alumnos.
ENTREVISTA – PRIMERO: CONOZCAMOS AL AUTOR

 1Pregunta.- La pregunta típica y tópica: ¿desde cuándo escribes?

Respuesta.- Creo que con un año empecé a garabatear, hasta el día de hoy. Seria con seis años cuando ya empezaba a leer y escribir con conocimiento.
 

2 – Pregunta.- ¿Qué te llevó a escribir?

Respuesta.- La necesidad de buscar nuevas vías de comunicación con los demás y conmigo mismo.
 

3 – Pregunta.- Cuando escribes, ¿necesitas estar en soledad, con música, en medio del bullicio de un bar o de un parque…?

Respuesta.- No necesito ningún entorno específico. Simplemente me viene la inspiración y ya puede haber un terremoto.
 

4 – Pregunta.- ¿Te has fijado un número de horas para escribir?

Respuesta.- No, pero sí para leer, pues creo que también es parte del entrenamiento del escritor. Sobre 3 o 4 horas diarias.
 

5 – Pregunta.- ¿Cuándo estás más inspirado, de día o de noche?

Respuesta.- No tengo preferencia, a veces de día otras de noche.
 

6 – Pregunta.- ¿Cómo escribes?, me explico: ¿eres clásico a la hora de escribir: pluma, bolígrafo, lápiz sobre cuaderno y/o papel? O, por el contrario, ¿te lanzas directamente sobre el teclado del ordenador o máquina de escribir? –Que también pudiera ser-.

Respuesta.- Ordenador, sin duda, el portátil va conmigo a casi todas partes. A veces también llevo una grabadora de Mp3
 

7 – Pregunta.- ¿Te arreglas para escribir como si estuvieras en la oficina, o te pones cómodo, con ropa de andar por casa y dejas fluir la inspiración?

Respuesta.- Si me viene la inspiración ya puedo tener traje o corbata como unos tejanos.
 

8 – Pregunta.- ¿Resulta fácil compaginar la vida diaria con la escritura? Háblanos un poco de ti: cómo relatas tu día a día.

Respuesta.- Para mí la literatura es un jovi, como cualquier persona puede tener los suyos. Cuando te gusta algo siempre sacas tiempo de algún sitio por muy complicada que sea tu vida.
 

09 – Pregunta.- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Respuesta.- John Fante, Amelie Nothomb, Truman Capote, Charles Bukowski, Raymond Carver, Patricia Highsmith…, hay muchos que me gustan.
 

10 – Pregunta.- ¿Cuál es el último libro que has leído o que lees en la actualidad?

Respuesta.- Ahora mismo me estoy terminando Rock Springs de Richard Ford.
 

11 – Pregunta.- ¿En algún momento te dedicaste a la poesía o siempre has cultivado la prosa?

Respuesta.- Con poesía y otros géneros también hago mis pinitos. Todo lo que sea escribir me gusta.
 

12 – Pregunta.- ¿Has participado en algún concurso literario? ¿Qué opinión tienes de ellos?

Respuesta.- Sí, he participado en alguno, pero no me gustan mucho. Su valoración no deja de ser subjetiva y eso se presta mucho a que no puedan ser muy justos.
 

13 – Pregunta.- Hablando de opiniones, ¿qué opinas del mundo editorial en España?

Respuesta.- Es complicado, lo tiene más fácil para publicar de manera seria gente de fuera. Yo he tenido suerte, hay muchos mejores que yo.
 

ES EL MOMENTO DE CONOCER ALGO DE LA NOVELA

 

Autor: José Antonio Morcillo Acedo

Título: Arena en tus Ojos

Editorial: Bohodón Ediciones

Género: Novela

Páginas: 392



 

Resumen:

Sus antepasados, todos combatientes y consejeros en las distintas guerras con Marruecos, son su inspiración para intentar salir de un agujero al que arrastra, sin proponérselo, a su amigo Joaquín.

La novela, que alterna episodios de la vida, en el Madrid actual, del protagonista con otros de la vida de su tatarabuelo Luisón, durante una guerra con Marruecos, nos narra unos hechos crudos, brutales a veces, pero siempre tratados con un humor ácido, hilarante en ocasiones, que envuelve la lectura de principio a fin.

Arena en tus ojos, además de un divertido libro de aventuras ─con un sorprendente epílogo final─, es una reflexión sobre la importancia del amor, la amistad y los valores humanitarios en la búsqueda de la propia identidad y del sentido de la vida.

Portada:

 

 
AHORA CONOZCAMOS SU MODO DE CREACIÓN
 

14 – Pregunta.- ¿Das a leer a alguien lo escrito nada más acabar, por ejemplo, un capítulo o, por el contrario, lo lees y relees en soledad, lo corriges y no lo sacas a la luz hasta que no consideras que la obra está totalmente concluida?

Respuesta.- Voy pasando capítulos a amigos de confianza para que me den su opinión. También los leo en soledad. La única manía que tengo al respecto es que mantengo en secreto para todo el mundo el título del libro hasta el final.
 

15 – Pregunta.- ¿Qué te llevó a escribir esta historia? ¿Tal vez algún hecho real o toda ella es pura ficción?

Respuesta.- Es pura ficción, pero como sabe cualquier novelista siempre uno incluye cosas que pueden ser reales, que le han ocurrido a otras personas o a uno mismo, que luego adapta de manera adecuada.
 

16 – Pregunta.- ¿Te consideras un escritor…, digamos, exitoso?

Respuesta.- No, para nada, pero sería una falsa modestia si no reconociese que estoy teniendo bastante interés de los medios, eso te hace parecer más de lo que eres.
 

17 – Pregunta.- ¿Qué opinión tienen tus parientes y amigos de tu obra? ¿Te han llegado comentarios de personas a las que no conoces?

Respuesta.- Sí, por supuesto, todos los días recibo peticiones de amistad en Facebook por esta faceta. La gente de mi entorno me apoya. Eso no quiere decir que le guste a todo el mundo, aunque tengo que reconocer que la mayoría de las críticas son positivas.
 

18 – Pregunta.- ¿Qué prefieres: la publicación de tus obras en formato digital o el clásico volumen en papel?

Respuesta.- Las dos, aunque el papel tiene algo especial.
 

19 – Pregunta.- ¿Qué técnicas utilizas para mejorar tus trabajos? (Corrector gramatical, técnico, etc.)

Respuesta.- El corrector ortográfico del Word por defecto, pero como luego le tengo que dar varias vueltas a la obra antes de presentarla a las editoriales, dado el caso hecho mano de lo que sea.
 

20 – Pregunta.- ¿Cuánto hay del autor en la obra?

Respuesta.- Un 25%
 

21 – Pregunta.- ¿Te identificas con alguno de los personajes en particular, son pura imaginación o, hay un poco de ti en todos ellos?

Respuesta.- Hay un poco de mi en cada uno de ellos.
 

22 – Pregunta.- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir“Arena en tus Ojos”?

Respuesta.- Un año y ocho meses.
 

23 – Pregunta.- La novela tiene un sorprendente final, ¿habrá una segunda parte?

Respuesta.- No creo


24 – Pregunta.- Actualmente, ¿preparas algo nuevo?

Respuesta.- Sí, tengo en proyecto otra novela, llevo escrita una cuarta parte de la misma.
 

25 – Pregunta.- Ese humor ácido del que haces gala en la obra ¿es una especie de catarsis, de querer alejarte de temas que duelen…? De hecho, perdona por el chiste, sé que es muy malo: tu segundo apellido, Acedo, ya habla de amargura, de acidez…

Respuesta.- Según la RAE la palabra acedo puede referirse a una persona con carácter áspero desabrido. También algo acido, pero esto simplemente es una coincidencia.
Que aunque me apellide Acedo, soy muy dulce ja, ja. Muchas gracias Juana por la entrevista.
 

Con esta entrevista hemos conocido algo más a José Antonio Morcillo, autor de “Arena en tus Ojos”. Si queréis escucharla en su voz, y más ampliada, (la que tuvo lugar en Onda Latina el pasado lunes 11 de marzo de 2013), sólo tenéis que buscarla en Ivoox, en el lateral de este blog.

Gracias al autor por su tiempo, un abrazo y hasta siempre.

Juana Castillo Escobar

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)