Calendario

Loading...

jueves, 9 de julio de 2015

Eduardo SANGUINETTI: publicaciones


9-07-2015 - “Votar a Martín Lousteau”: Eduardo Sanguinetti, Filósofo y Poeta Rioplatense
Posted on 9 julio, 2015 by Palermonline
Martín Lousteau: “Tengo chances de ganar”… bien porteños, a votar por este hombre, es inteligente, tiene capacidad y sobre todo se autodetermina… tienen alguien mejor?… Larreta, no puede administrar ni un consorcio de PH… Saludos!… Ah!, nada personal, pero no me agradan los cobardes, los hijos de papá, los encubridores, los que aceptan órdenes verticalistas arbitrarias, bien este hombre, tampoco… en fin, los de siempre. Lousteau, me consta que no es alguien más, se diferencia, la historia que relatan los muñecos de escaparate, son chatas y básicas, no cierran… soy libre, y prefiero ya modificar un poco el rumbo de lo que acontece en mi querida ciudad de Buenos Aires… el mapa político se modificaría un tanto.
Referido directamente a Larreta de la carta postuma del Dr. René Favaloro.
Si decís que votás en contra de la corrupcción, esto qué es?
Fragmento
“Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
((((((Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.”
Dr. René Favaloro



2-07-2915 - OPINIÓN

Fórmulas de entrega y sumisión

Publicado el Jueves 2 julio de 2015 , 4:00am
Por Eduardo Sanguinetti

Ese momento, en el que la realidad se muestra dúctil como nunca, en el que el dado se detiene en el aire antes de caer, siempre celebrará el azar que ninguna caída abolirá. Pero detener el instante celebrando lo posible, en nombre de cualquiera, todos y ningún sentido, liquida el azar contra la jugada… de tal manera, a modo de manifiesto, me propongo combatir la interpretación azarosa de la realidad, a la que parecieran asimilarse las prácticas de gobiernos, apuntalados por los omnipresentes medios funcionales al sistema.
Que puedo pensar, sin interpretaciones vagas y yuxtapuestas, cuando me presentan a un candidato a la presidencia de Argentina, como Daniel Scioli, representando a un gobierno “nacional y popular”… un hombre sin militancia, sin ideas o ideales, al menos a la vista… que fue instalado en la política vernácula, por el presidente Menem, aquel que mantuvo “relaciones carnales” con EEUU, a quién este candidato, lo recuerda como su maestro.
No encuentro la diferencia, en votar a Scioli o Macri, los dos candidatos a la presidencia de la República Argentina, con mayores posibilidades de ocupar el denominado sillón de Rivadavia… ironía macabra, que un pueblo se enfrente en las urnas con dos candidatos, que podrían conformar una fórmula para un único partido, neoliberal a ultranza, con los tintes de la región, de entrega y sumisión… el destino ha colocado un manto de anacronismos y de opacidad en la historia política de Argentina, ya de por si ficcionalizada.
Scioli se ha reunido con el presidente Tabaré Vazquez, en tiempos de elecciones presidenciales en Uruguay, vaya a saber por y para qué, pues siendo fiel a lo manifestado no daré significado a interpretaciones que circulan en el ámbito de la política de ambas orillas del plata, de por si bastante degradadas.
Todo lo acontecido, en antípodas a los procesos revolucionarios, de mitos escindidos, como lo fueron los del Che Guevara y demás heroicos batalladores de esta suramérica, tan impertinente con su prohombres. Aquellos que pretendían una unidad continental, entregándose a la tarea monumental de lograr una Patria Grande, tan lejana hoy de las realidades obtusas, impuestas, vaya a saber por quién o quienes… bueno, no nos engañemos, pues el sarcasmo absurdo y el anacronismo, configuraron la alegoría de la historia de las naciones hispanoamericanas y su destino de justificaciones, que hicieron que jamás hayamos salido del estado de balcanización irreductible en naciones que se pretenden libres y autodeterminantes.
La permanente presencia de los “mismos” relatores de la historia falsificada, los entregadores de estas tierras, presentes en importantes espacios, de los medios funcionales al poder, nos hacen pensar, sin ser grandes visionarios, que nada cambiará… viendo y leyendo días pasados al ministro de economía de Menem y De La Rúa, el economista entreguista, Domingo Cavallo, dando fórmulas para que Grecia salga del default, me hizo meditar y dar por terminada la jugada, contra el azar, que no detiene la jugada de las transanacionales, los “muertos vivos”, resisten cualquier análisis fraguado en las usinas de inteligencia, que dictan y rigen en estas tierras.
Kafka en Suramérica, adquiere una resemantización en la subestimación de la identidad, basta visualizar el acontecer de nuestra historia, desde las guerras denominadas de independencia, hasta este presente degradante, manipulado por logias, corporaciones y demás detritus, instalados en Gran Bretaña o en su enviada, el imperio del norte y sus acólitos.
Estos contratiempos previsibles, de encuentros y desencuentros, sumando inclusive la presencia inefable de modelos de ocasión, futuras primeras damas, siempre al acecho del paladín sustituto, no impedirán encontrar algún estímulo maníaco en las palabras de Hegel:” Si la realidad es inconcebible, será preciso que forjemos conceptos inconcebibles.”… El trabajo de desencantamiento no tiene fin, ¿debería poder probar que es cierto?



29-006-2015 - OPINIÓN

Información y democracia

Publicado el Lunes 29 junio de 2015 , 3:00am
Por Eduardo Sanguinetti

Se manifiesta de manera rotunda y permanente que la democracia es un sistema político en el que los ciudadanos tienen una voz importante en los asuntos públicos; entonces, la ciudadanía no puede permanecer desinformada respecto de esos asuntos públicos… Sin embargo, en la realidad no se ve cristalizado lo manifestado, pues pocas veces en la historia de la humanidad, los pueblos han vivido en el estado de incertidumbre respecto al devenir de sus existencias, como en este presente difuso por el que transitamos.
Parecería, como lo demuestra de manera magnífica y elocuente nuestra imagen de la realidad, que la democracia no requiere de sabios, de un pueblo cultivado o ilustrado, sino de una comunidad suficientemente informada, que tenga alguna idea y una imagen de lo que sucede.
Ahora bien, ¿qué significa una comunidad “suficientemente informada”? Reconozco que no sé cómo definir este interrogante, pero sí puedo asegurar cuándo una comunidad está “suficientemente desinformada”.
La eficacia escatológica de las imágenes que día a día presentan los medios audiovisuales, de accidentes ‘anunciados’, homicidios a repetición, violaciones en serie, genocidios amparados por organismos disfuncionales, aniquilan las palabras, torpes y simuladas, de funcionarios y periodistas, intentando decir “algo”, acerca de los luctuosos sucesos que se proyectan sin cesar, de las imágenes del desastre del día. Puedo decir que la televisión es la agencia más grande de formación de opinión pública, puesto que la información es la piedra angular de la formación de la opinión pública.
A mi entender, la información debe ejercerse desde la dialéctica, acompañada de la imagen de quien la ejerce en discurso, en contenido, y esta debe estar sujeta a un monitoreo que pueda ser clasificable en términos de veracidad, falsedad, credibilidad, precisión etc., pero debe evaluarse. Al informar, no lo dudo, debemos decir algo y a la vez evaluar lo que decimos.
Demasiada información que aparece y desaparece de la pantalla, sin conocer los desenlaces de lo que disparan, llámese crisis global, instalación de armas nucleares en Europa del Este, vicepresidente investigado hace años, Intendente Macri procesado, pero en carrera electoral a la presidencia, asesinato de hombre a manos de su mujer, prostitución vip o atroz ¿accidente?, el pulgar en alto para un candidato como Scioli, sin trayectoria militante, ex-funcionario del ultraliberal Menem, hoy avalado por la presidente Cristina Fernández… Nada por debajo del delirio; demasiado para el ciudadano, que permanece absorto ante la avalancha de información sin finalidad aparente, salvo confundirlo más de lo que estaba al comenzar su día.
Frente a esta situación de bajas defensas, para pueblos enajenados en lo referente a “lo político” a “lo social”, a “lo cultural”, hago responsables a los medios de comunicación y a quienes los dirigen desde la esfera privada y pública de sub-informar a sus espectadores incautos, con información patéticamente idéntica en su tratamiento, caminando el sendero de discriminación aberrante al conocimiento y a la inteligencia, ocultando información de cables de noticias que no son ofrecidas a una platea anestesiada. Por supuesto, deviene de lo manifestado que dicha discriminación recae sobre quienes están dotados de estas cualidades.
No hay dudas de que “la coartada de la democracia” en el cosmos consumista es una lógica cultural demasiado manifiesta en una comunidad materialista, similar a los candidatos en oferta de “liquidación”, que hacen pasar el consumo de objetos innecesarios, por una ‘función social democrática’ indispensable para seguir viviendo en este mundo.
La formación de la opinión pública debe ser mejorada de inmediato, mi condición de ser que transita esta existencia lo exige… y utilizando esa misma tekné. Padres, centros de educación y periodismo valiente y capaz, hoy en fuga, deben rediseñar su camino, en resistencia a la estupidez reinante y la impunidad instalada en lo referente a los ilícitos perpetrados por el poder y que llevan un estado de caos en el que el pueblo es víctima y cómplice pasivo de un tiempo en que la simulación y la mentira los llevaron por consiguiente a una moral de esclavos.




29-06-2015 - ¡TODOS SOMOS GRECIA!

¡TODOS SOMOS GRECIA!!!!... LA UE, INSTALÓ A LA "MADRE PATRIA" DE OCCIDENTE, EN UN PASO DE LAS TERMÓPILAS... UN NUEVO LEÓNIDAS SE LEVANTA CONTRA LA OPRESIÓN Y LA ESCLAVITUD, CON CADENAS Y GRILLETES QUE PRETENDE LA UNIÓN EUROPEA COLOCAR A GRECIA, CUNA DEL PENSAMIENTO Y CULTURA OCCIDENTAL, AÚN EN VIGENCIA... ASISTAMOS A GRECIA EN ESTE MOMENTO, ES UN DEBER PARA TODO HOMBRE Y MUJER BIEN PARIDO, LIBRE Y VERDADERO. SALUD GRECIA!
Eduardo Sanguinetti, Filósofo Rioplatense


28-06-2015 - OPINIÓN

“La relación política, una experiencia emocional”

Publicado el Domingo 28 junio de 2015 , 6:00am
Eduardo Sanguinetti
Filósofo Rioplatense
Destruir hoy en día una trayectoria es demasiado simple, como también inventarla. No hay lugar para la comprobación cierta de nada en el universo de la web, que ha adquirido en estos años carácter de clero secular, en el que se juzga, se sentencia, se crea una realidad, que muchas veces no responde a la que en directo vivimos.
No olvidemos que la vida en Internet es, insisto, virtual y las palabras y sentimientos que construyen los vasos comunicantes que hacen que una sociedad viva en libertad no se encuentran en algo práctico, manipulador y artificioso como lo es la comunicación a través de las pistas de información en las que el mensaje muchas veces es anacrónico con el medio que lo emite.
Un renovado interés por las percepciones, intuiciones y sentimientos, como elementos centrales de la comunicación política y periodística, se abren paso en nuestros escenarios políticos más próximos, instalados entre la vanidad ideológica y la prepotencia programática parece que empieza a cuestionarse desde dentro y desde fuera de los espacios orgánicos.
Obsesionados en tener la razón, en el argumento decisivo o la propuesta incomparable, asisten ­incrédulos y con estupor­ a derrotas frente a adversarios que han hecho de la simplicidad y del radicalismo en difusas propuestas sus bazas electorales. No comprenden cómo sintiéndose los “mejores”, los electores no se rinden a su oferta con el voto masivo. El orgullo herido que bloquea la autocrítica empieza a dejar paso a la irreflexión y la bajeza.
Si dieran espacio a la “inteligencia sensorial”, los políticos comenzarían a valorar la gestión de los sentidos y la intuición como vehículo decisivo para generar los sentimientos que les permitirán transmitir ­de manera que se perciba­ un determinado mensaje en las mejores condiciones, aún sin ser legitimados en el acto.
Hay una nueva mirada hacia la importancia de la comunicación no verbal (gestos, movimientos, tono, detalles…), responsable determinante de la percepción pública.
Ya no se juzga a los políticos solamente por sus palabras y sus promesas, sino que su aspecto y su actitud también juegan un papel decisivo. Un gesto fuera de lugar o un comportamiento equívoco pueden minar la confianza de los ciudadanos, ya de por sí desgastada.
Los políticos uruguayos no sé si han asumido, tras el resultado electoral de las presidenciales que llevaron a José Mujica a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que no supieron cómo contrarrestar su “discurso dirigido a los sentidos y al sentimiento” de la gente. Mujica, quizás sin saberlo, ha seguido la estrategia de la “triangulación” formulada por Dick Morris, que consiste en solucionar problemas que animan y que motivan a los votantes de tu adversario con el objetivo de desmovilizar a sus bases electorales o captarlas sin perder su apoyo.
Creo indispensable tender puentes sensoriales y emocionales entre políticos y ciudadanos, sin perder de vista la legitimización de las promesas de campaña. El 80% de toda comunicación entre humanos es no verbal y el 95% se realiza a través del subconsciente.
De ahí, la importancia de construir la relación política como una experiencia emocional que active nuestros mecanismos internos y consiga la actitud y predisposición necesarias para conseguir una acción concreta: la participación, el voto, la simpatía, darán una segura “victoria electoral” de los candidatos “intuitivos” y “sensitivos”.



26-06-2015 - "GENERACIÓN PERDIDA Y TRAICIONADA" 10' 22''... FILMADO PARA TV ONLINE. MX



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)