Calendario

Loading...

jueves, 17 de diciembre de 2015

RÍOS DE LUZ - NÚMERO CV - POEMAS DE LILIANA ESCANES - 4ª PARTE

*  Clamor urgente desde el frente climático  *

______ Iain Keith   –   www.avaaz.org   -- Noviembre 3, 2015 _____

Queridos amigos y amigas: 
Acabo de recibir unas noticias pésimas -- ¡va a haber un ejército de grupos de presión a favor del uso de combustibles fósiles en las negociaciones mundiales sobre el clima de París, mientras que las pequeñas naciones insulares que se hunden en los frentes abiertos del cambio climático solo pueden permitirse mandar a un puñado de delegados! Pero, si nos unimos ahora, podemos contribuir a llevar a un equipo potente que luche por la supervivencia de estos pueblos. Una y otra vez, hemos visto cómo los grandes países contaminantes dominaban las conferencias climáticas, bloqueando medidas y frenando los acuerdos necesarios para salvar nuestro planeta. Pero a menudo se requiere el testimonio moral de los países en primera línea, que ya están sufriendo mega tifones y pérdidas derivadas del aumento del nivel del mar, para concentrar de nuevo la atención mundial en lo que está en juego y la necesidad de medidas urgentes.

Es la última reunión de esta clase para lograr un acuerdo climático mundial. Si sus voces no están presentes en las negociaciones de París, nosotros y todas las futuras generaciones saldremos perdiendo.
Vamos a asegurarnos de que su clamor por la supervivencia resuene en París. Esos estados insulares están comenzando a hundirse literalmente bajo las olas y es absolutamente injusto -- han contaminado mucho menos que el resto del mundo. A menos que tomemos medidas ahora mismo, podrían desaparecer del mapa para siempre y sus gentes se enfrentarán a la difícil decisión de quedarse allí a ver sumergirse sus tierras o abandonarlas.
Las negociaciones de París son un punto de inflexión -- lo que acuerden nuestros líderes determinará si es inevitable esta situación o si podemos pararla. Es crucial conseguir que representantes de estas comunidades asistan a las negociaciones e impulsar sus voces para que suenen las alarmas.
  • Dar un empujón a equipos de gobierno -- Proporcionar fondos a los delegados oficiales para que viajen a París a representar a los países más vulnerables y puedan así hacer frente a los que contaminan.
  • Incluir voces potentes -- Traer a los líderes comunitarios para que cuenten sus historias -- desde habitantes de las islas del Pacífico que podrían perder sus países hasta líderes indígenas guardianes de la Amazonía.
  • Alcanzar un acuerdo fuerte y frustrar los bloqueos -- Financiar un equipo de Avaaz de respuesta rápida que, desde la conferencia, lance campañas en tiempo real a favor de un tratado ambicioso y lleve a cabo una acción diaria con los medios para identificar y avergonzar a los países que pongan en peligro el acuerdo.
No hay duda de que París podría ser la última esperanza de muchos de estos países tan vulnerables. El gobierno de Kiribati ya ha comprado tierras en Fiyi para que sus gentes tengan un lugar al que escapar cuando el mar se trague su isla. Pero la catástrofe del cambio climático no es inevitable si hacemos caso a las voces de los pueblos vulnerables. Los expertos dicen que ahora hay más posibilidades que nunca de que el mundo llegue a un acuerdo para abandonar para siempre el uso de combustibles fósiles. Pero, para afianzar el éxito de esta propuesta, necesitamos que se escuche alto y claro a los que saben lo que se avecina. 
Hemos reunido a líderes indígenas para que luchen por la Amazonía, hemos respaldado a las víctimas de los desastres climáticos en Filipinas y hemos ayudado al pueblo masai a defender las tierras ancestrales que son su hogar. Si nos unimos ahora, ¡podemos contribuir a lograr un acuerdo que frene la destrucción de países enteros! Y, si lo hacemos, esta cumbre podría poner al mundo rumbo a un futuro seguro impulsado por energías limpias, y ese sería el paso más importante que hayamos dado nunca hacia un mundo mejor.  *  El equipo de Avaaz.

*  Más información:


Kiribati quiere comprar tierra firme a Fiyi para trasladar a su población (El Mundo)

Países pobres pagan la verdadera factura por la quema de combustibles fósiles (La Nación) 
La ONU presenta el borrador del acuerdo climático de París (ABC)
El cambio climático divide al Foro de las Islas del Pacífico (La Vanguardia) 
Condenados a desaparecer: países que se hunden ante nuestros ojos (RT)

* QUERIDOS AMIGOS: COMPARTO CON USTEDES EL ARTÍCULO
 DEL LINK QUE SE ENCUENTRA SOBRE ESTAS LÍNEAS, EN COLOR VERDE, DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA. MERECE SER DIFUNDIDO. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  * LILIANA.

__ La ONU presenta el borrador del acuerdo climático de París __

Es un texto articulado base con diferentes opciones y posiciones sobre las que los Gobiernos deberán acordar zonas comunes.
Nueve folios con 26 artículos, plagados de paréntesis y corchetes y de diferentes opciones de redacción para cualquier aspecto susceptible de discusión. Así es el primer borrador del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que debería aprobarse en París el próximo mes de diciembre. Los encargados de redactarlo han sido el argelino Ahmed Djoghlaf y el estadounidense Daniel Reifsnyder, copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada -el órgano encargado de la negociación del acuerdo-.
Además del acuerdo, el paquete que han preparado contiene un borrador de la decisión que lo hará operacional a partir de 2020 (11 páginas más), así como un borrador de decisión sobre la ambición para antes de 2020 (3 páginas). Digamos que a partir de ahora todas las vías y grupos de negociación que había abiertos confluyen en un único paquete de documentos. “Esto implica que todas las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático serán capaces de negociar el paquete de París en un solo comité de redacción”, explicó Reifsnyder cuando se les hizo el encargo de redactar este borrador.
El borrador del acuerdo es una base concisa para las negociaciones que tendrán lugar en la próxima sesión negociadora, del 19 al 23 de octubre en Bonn. “En octubre, los países continuarán con su importante trabajo, basando sus negociaciones en un borrador y unas decisiones de acompañamiento claras, consistentes, completas y coherentes. Lo tendrán listo y en forma para ser completado con éxito en París”, dijo Reifsnyder.
Por eso, el documento conserva grupos de opciones que reflejan los diferentes puntos de vista y posiciones en los que los gobiernos aún tienen que acordar zonas comunes. Algunas de esas zonas comunes -toda vez que no hay paréntesis ni corchetes-, se refieren al propósito del acuerdo. En este sentido, se reconoce que el cambio climático es una “amenaza urgente”, que necesita de “una respuesta global” con el fin de “promover la transformación global a unas sociedades y economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático” y se reconocen “las responsabilidades comunes pero diferenciadas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

1,5º C o 2º C, sin definir

Sin embargo, y a pesar de reconocer que “se requieren urgentemente recortes más profundos de emisiones de gases de efecto invernadero”, aún aparece entre corchetes el objetivo que la temperatura no debe superar sobre el nivel preindustrial: 1,5ºC o 2ºC. Se ofrece la opción de entre 1,5 o 2ºC y sólo 2ºC. Esta cuestión supuso horas de discusión en la fallida Cumbre de Copenhague en 2009, ya que hay países, como los pequeños estados insulares, que argumentan que permitir un aumento de 2ºC les condena a desaparecer del mapa por la subida del nivel del mar.
Lo mismo ocurre en el artículo sobre mitigación. Las opciones quedan abiertas para un año X, bien sea alcanzar un pico de emisiones concreto o cero emisiones netas o reducirlas en un porcentaje X. También aquí la cuestión semántica es muy importante; no es lo mismo contribución que compromiso, ni deberá que debería... Lo que sí está claro es que las partes reconocen que se necesitan mayores esfuerzos de mitigación y menos de adaptación y se recoge la movilización de 100.000 millones de dólares anuales como financiación climática a partir de 2020.

La siguiente ronda negociadora de la Convención de la ONU del Cambio Climático, que tendrá lugar en un par de semanas en Bonn, debería poder ir perfilando este acuerdo, cerrando opciones y eliminando paréntesis y corchetes para intentar llegar a la cita de París sin demasiadas sorpresas.



* QUERIDOS AMIGOS: CREO QUE TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA
            DE LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRO BELLO Y QUERIDO PLANETA.
¡¡¡DIFUNDÁMOSLO, POR FAVOR!!!. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  * LILIANA.

* AQUÍ FINALIZA LA PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES DE NOVIEMBRE. EN ARCHIVO
 SEPARADO, CONTINUAMOS CON LA SEGUNDA PARTE, DEDICADA AL MES DE DICIEMBRE.
DIOS AMA DE MODO ESPECIAL A LOS JÓVENES. DON BOSCO.

__* LILIANA ESCANES, Noviembre 2015, “MES DE LA VIRGEN MARÍA, desde mi
   humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Bahía Blanca, Argentina *___

Construir un País que nos incluya a todos, un desafío para la Argentina del Bicentenario ________  (2010 – 2016)  ________




 Oración para el Año Santo de la Misericordia

Señor Jesucristo,
Tú nos has enseñado a ser misericordiosos  como el Padre del cielo,
y nos has dicho que quien Te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos Tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;
a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;
hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste
a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible,
del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo
 con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea
 el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad
para que sientan sincera compasión por los que
 se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos
se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción
para que el
Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor
y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres,
proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,
a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.

_“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”_



___DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. Diseños de Matty Canales. NÚMERO CV, AÑO IX____

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)